ECBCHECK

ECBCHECK

ECBCheck

imagen_estecbc_500x350_ok

“Open ECBCheck”, la primera norma de calidad para programas e instituciones de Enseñanza Virtual de Desarrollo de Capacidades a nivel internacional, ha sido hecha pública oficialmente el 15 de Febrero de 2010.

Por iniciativa de InWent – Capacity Building International de Alemania (InWEnt), hoy GIZ y la Fundación Europea para la Calidad en la Enseñanza Virtual (EFQUEL), Open ECBCheck ha sido desarrollada con la colaboración de aproximadamente 25 agencias internacionales de desarrollo de capacidades y sus socios, entre ellos 8 agencias de Naciones Unidas.

Guenther Podlacha, Jefe de la División de Enseñanza Virtual de Int. Knowledge Communities and Documentation de InWEnt, comenta: “Esta es la primera vez que las agencias de desarrollo de capacidades se ponen de acuerdo sobre los puntos de referencia de calidad comunes. Esto incrementará los esfuerzos que estamos haciendo todos para la utilización de las TIC’s en el mejoramiento de desarrollo de capacidades, y servirá de ayuda a nuestros socios para que logren avances en sus instituciones”.

El factor de éxito crucial para el concepto de calidad es su aceptación extendida, porque fue desarrollado a través de un método de consulta abierto a la comunidad de organizaciones de desarrollo de capacidades, que incluyó la invitación a sus socios para la validación periódica y la retroalimentación. Después de intensas fases de prueba, el marco de criterios está listo Las organizaciones pueden ingresar a los Estatutos de Calidad, usar libremente la herramienta de calidad y unirse a la comunidad abierta para pedir una revisión de pares en un proceso de certificación ligero y a bajo costo.

FAO, OIT, UNEP, UNITAR, y la Universidad de las Naciones Unidas, son sólo algunas de las organizaciones que han hecho un esfuerzo conjunto y aportado sus experiencias sobre la Enseñanza Virtual a una mesa redonda internacional para crear el acuerdo de cómo usar la Educación Virtual con eficacia. Las organizaciones de desarrollo de capacidades se apoyan en el concepto de calidad para medir que tan exitosos son sus programas de enseñanza virtual y aplican el mejoramiento continuo en un esfuerzo por lograr colaboración y benchlearning. Las organizaciones se interesan en formar parte de una comunidad abierta de revisión de pares, en la que comparten herramientas y directrices, y en la que pueden obtener una revisión de pares de parte de sus socios de la comunidad.

Las etapas que se sugieren a considerar son:

  1. Los miembros “Open ECBCheck” reafirman su compromiso con la calidad adhiriéndose a los estatutos de esta comunidad profesional.
  2. La comunidad profesional “Open ECBCheck” proporciona a sus miembros, por medio de directrices, el acceso a las herramientas, así como a las experiencias para el desarrollo de calidad en la Q-WIKI.
  3. Una autoevaluación detallada, sobre la base del instrumento presentado “Open ECBCheck”, que permite a los miembros establecer sociedades de revisión de pares mutuas para mejorar la calidad de sus servicios de Educación Virtual.

“Open ECBCheck” es desarrollado por la comunidad de organizaciones a través de un proceso innovador y participativo. Mientras tanto, alrededor de 25 organizaciones internacionales y sus socios se han unido al movimiento.

Ulf-Daniel Ehlers, Vicepresidente de la EFQUEL enfatiza: “En la conformación de esta comunidad abierta, basada en una alianza para la calidad en el desarrollo de capacidades, hay que darle la debida credibilidad y reconocimiento por los logros a todas las agencias y organizaciones que están participando en el mundo entero. Open ECBCheck contribuye a que las TICs asuman su importante papel en el desarrollo de capacidades a nivel internacional, gracias a acuerdos transparentes para la calidad”.